jueves, 23 de abril de 2015

Arquitectura en la naturaleza




¿Puede una casa transmitir el amor y respeto a la naturaleza? ...¡¡Por supuesto!!
La manera en que vivimos nuestra vida cotidiana, los materiales que forman y decoran nuestra casa, pueden ayudarnos o no a tener un hogar que mira hacia la naturaleza y la respeta.



Este es el caso de esta vivienda, construida en la península de Mornington, Melbourne, al sur de Australia. Diseñada por O’Connor and Houle Architecture para vivir en ella con sus hijos y transmitirles el amor por la naturaleza y el deseo de vivir lentamente.  ¿Pero cómo lo han hecho arquitectónicamente hablando?

Pues trabajando en un enfoque "fenomenológico" del diseño, es decir, diseñar y construir optimizando los fenómenos meteorológicos del lugar, optimizando los recursos e integrando así la arquitectura en su entorno.

La casa está ubicada en un bosque, así que había que beneficiarse de lo que supone vivir en un bosque y disfrutar de toda la gama de experiencias y sensaciones que un bosque puede hacernos sentir:

  • Disfrutar del juego de la luz cambiante en las superficies.
  • La brisa que corriendo libremente.
  • Los olores y el tacto.
  • Los sonidos.

El diseño partió de la estética japonesa utilitaria y minimalista: el espacio no debe ser demasiado grande y el diseño no debe distraernos con frívolos elementos. El diseño es robusto y atemporal, de líneas horizontales y materiales cálidos.
Debido a la gran cantidad de madera utilizada en la casa, fue construida por Ross O'Brien, carpintero artesano, lenta y metódicamente durante un período de dos años.


  Se aplicaron los siguientes principios de diseño:  

  • De diseño pasivo: orientación que se beneficiara de la luz solar y de la sombra "sun-shading", un acristalamiento óptimo, ventilación cruzada, la infiltración de aire fresco del exterior, luz natural, el aislamiento térmico y la minimización del consumo de energía.
  • Diseño activo: recogida de aguas pluviales, calefacción solar de agua, la generación de energía fotovoltaica, chimenea térmica y mecanismos de purga de calor. Materiales y accesorios sostenibles incluyendo acabados de baja toxicidad, maderas recicladas, electrodomésticos de bajo consumo de energía, bajo consumo de agua en el paisajismo y un bajo mantenimiento del edificio.

La casa tiene forma de L, en un extremo la zona de los niños, en el otro, la de los adultos. En el medio, la zona de estar con la cocina abierta a la sala y contigua con un gran jardín y terraza orientada al norte.
El área infantil se ha diseñado pensando en que pueda tener distintos usos y cambiar según las necesidades. Para ello tiene puertas correderas que comunican o aíslan zonas, creando espacios distintos.

Y como podéis ver, el baño puede ser un momento de disfrute, parece que hasta uno está en medio del bosque tomando un baño, disfrutando de los árboles, la brisa...

Me encantan estos proyectos, pensados para formar parte del medio en el que están, aprovecharlo, disfrutarlo, respetarlo y que nos hacen sentirnos parte de la naturaleza ¿Os gusta?.

Localidad: Melbourne, Victoria, Australia
Fotos: Earl Carter


¡¡Queremos ayudarte con el regalo del día de la madre!!

 15% de descuento 

en todos los pedidos de nuestra Deliving shop con el código:

tenéis la info al final del post☟ 


































































































 15% de descuento 

en todos los pedidos de nuestra Deliving shop con el código:

Desde el 21 de abril hasta el 3 de mayo de 2015
Deliving shop on line ➤ http://es.dawanda.com/shop/Deliving

 Deliving shop



4 comentarios:

  1. Precioso diseño construido con madera, adaptado a las condiciones del campo o la naturaleza. Un gran acierto porque la madera es el mejor material para las zonas rurales y lo digo por experiencia ya que yo vivo en una casa de madera en el campo ( http://www.preciocasasmadera.es/) y es de las mejores inversiones que he hecho. Como dice el texto, en una casa de madera en plena naturaleza puedes disfrutar del paisaje, los olores, el aire puro...una inmensidad de beneficios que no te aporta otro tipo de casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que suerte!!!!! A nsootros nos encantaría vivir en el campo, siempre nos fijamos en las casa de madera. Pero el trabajo nos obliga a estar cerca de la ciudad a diario. Pero bueno, quien sabe si más adelante podremos...
      Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario!!
      saludos!!
      Maria

      Eliminar
  2. Genial vuestro post! Me encanta como se mezcla la arquitectura con la naturaleza ,))))
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial vuestro post! Me encanta como se mezcla la arquitectura con la naturaleza ,))))
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...