"Lopapeysa", los jerséis típicos de Islandia


Hace frío y apetece abrigarse. Y cada vez que veo los jerséis de lana nórdicos, más me gustan. Así qué me he puesto a investigar y os cuento lo que he aprendido.





"Lopapeysa", así se llama el jersey de lana típico islandés, caracterizado por su diseño con un círculo decorativo ancho que rodea la abertura del cuello y que es simétrico en la parte delantera y en la espalda. Se tejen con "lopi", lana de las ovejas islandesas, y se utiliza tanto el pelo como el vellón, la lana no está hilada así que contiene más aire, lo que la hace ser mejor aislante térmico  y repelente al agua. Estas ovejas llevan ayudando a los islandeses a protegerse del frío desde la Era Vikinga.

Los primeros Lopapeysa son de los años 50 y se cree que su origen está en algún grupo de mujeres que se reunían a tejer. Los colores originales son los tonos tierra como el blanco, marrón, negro y gris, pero actualmente se utilizan también colores llamativos como el rojo. Las grecas tradicionalmente son mayores en cuello y hombros y menores en puños y caderas, y sus diseños han ido evolucionado y existen muchos modelos.

En los años 60 la moda hizo que se consideraran como una prenda con estilo y todo el mundo empezó a usarlos. Los turistas compraban estos jerséis como un símbolo del país y algunos fabricantes comenzaron a sacar la producción a China, lo que provocó una controversia en Islandia. La “Sociedad de tejedor@s de Islandia” defiende que los lopapeysa deben ser producidos en territorio islandés, con el objetivo de salvaguardar el producto auténtico.

Durante la pasada y polémica crisis financiera, que atravesó Islandia y en la que los islandeses se unieron para reivindicar sus derechos como ciudadanos frente a los banqueros, hubo una oleada de orgullo nacional y estos jerséis se pusieron de moda por ser un símbolo nacional. Los islandeses miran con nostalgia a una Islandia en la que los nativos eran agricultores, pescadores y campesinos.

Nunca hubiera pensado que estos jerséis tenían tanto que contarme,
me ha encantado descubrir su significado ¿y a vosotros?

fotos vía pinterest



























































Te invitamos a que conozcas nuestra
  productos diseñados y hechos por nosotros!!

 Deliving Shop



Comentarios

  1. Qué calentito!!!!!! Por favor qué rico, con el frío que hemos tenido estos días. Me parecen ideales además de bonitos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan de este tipo de jerseys, son muy calentitos, pero lo peor es que algunos pican y pueden llegar a agobiar. El chico de la última foto está para llevárselo a casa... ;)

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de su historia Maria, me ha encantado y me han entrado unas ganas locas de comprarme uno, pero de Islandia, nada de China,..Que esta semana nos llega el frío y la nieve por aquí!! bbrrrrrr... Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!