La calle Conde Duque se llena honestidad y oficio


Foto: Mirta Rojo


Hace unos meses, de camino Pepe y yo al Museo ABC, pasamos por la calle Conde Duque (Madrid), y nos llamó la atención una gran panadería que en su escaparate decía "Pan casero, hecho a mano, ecológico y masa madre natural". Y pegada, una quesería artesanal. En ambos casos, locales nuevos y regentados por gente joven.

No teníamos tiempo de parar y cotillear, así que investigué por internet. Me pareció curioso este soplo de aire fresco, en una misma calle, y en ambos casos apostando por la tradición y el saber hacer, pero de la mano de gente joven que tiene ganas de hacer lo que le gusta y como le gusta.

Os cuento sobre estos proyectos.

  ➢ La panadería se llama Panic  
Una maravilla que ahora en diciembre cumplirá 1 año y en la que no se para de trabajar. Javier Marca es el motor, el que después de mucho tiempo aprendiendo los secretos del pan, decidió apostar por lo que le apasiona, hacer pan, pero pan de verdad. En sus panes sólo se utiliza masa madre y harinas ecológicas certificadas. Su proyecto ha sido un éxito, los días flojos dice que venden 250 kilos.

Foto: Mirta Rojo

Javier no quiere convertirse en una franquicia ni en un hombre de empresa. Él quiere extender el concepto del pan y sueña con crear un horno comunitario, donde cada uno pueda ir a cocer su pan.
El local nos habla de una persona que quiere compartir y que abre sus puertas y sus conocimientos a todo el mundo. Amplio y con una cristalera que deja ver al cliente como se trabaja en la tahona, también ofrece talleres los fines de semana.
Son muchas las horas que pasa Javier y su equipo en este local, por eso buscó que estuviera cerca de su casa, así su hijo al salir del cole se puede pasar a merendar. Así era antes, la vida familiar se mezclaba con el negocio, los pequeños compartían y aprendían. La casa, el cole, el negocio... estaban cerca y se iba andando a los sitios, se hacía vida de barrio.













Podéis hacer una visita 360º AQUI



En esta panadería también se venden   ➢ bizcochos y pasteles hechos artesanalmente,   son los que hace Chris Tonge bajo su marca Home Cake.  

Chris es profesor de inglés para multinacionales, enólogo y, sobre todo, repostero. Llevaba tiempo vendiendo sus pasteles en Toma Café y ahora junto con la fundación API trabaja con chavales síndrome de Down elaborando los pasteles y bizcochos que venden en Panic.


Foto: Mirta Rojo





Chris tiene el horno en el local de al lado, en    ➢ "Quesería Conde Duque", la tercera joya de la calle!!!  
Abrió sus puertas un poco después que Panic, así que tampoco llega al año. Tres maestros queseros de distintos puntos de España, Alvaro Corral de La Jarradilla, Juan Carlos Hernández de Los Quesos de Juan y Rubén Valbuena de Cantagrullas. Entre todos montaron el local este verano.

Estos tres maestros se han unido para defender su producto, unir recursos y poder ofrecer un precio razonable por su producto. No quieren hacerse ricos, buscan la fuerza de la unión y poder apoyarse y apoyar a otros productores, se auto definen como "guerrilleros del queso". Sólo venden productos de los que saben perfectamente cómo han sido elaborados paso a paso, nada de procesos industriales ni aditivos. Su máxima es el respeto por las materias primas y por las personas que van a consumir sus productos.


Foto: Mirta Rojo











Ahora entendéis que tuviera que dedicar un post a esta calle, repleta de ganas de hacer las cosas bien, de compartir para hacer algo mejor entre todos, de ilusión por lo que uno ama y de hacer las cosas con respeto, conciencia, calidad y cariño.

Un simple pan o un queso pueden estar llenos de historias, de significado, de valores,... 




Te invitamos a que conozcas nuestra
  productos diseñados y hechos por nosotros!!

 Deliving Shop






Comentarios

  1. Me encantan este tipo de proyectos y apuestas! Tomo nota para hacer una escapada. Soy una apasionada del pan y del queso!

    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Gracias por descubrirnos esas tiendas tan inspiradoras a las que ir sí o sí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que gusto encontrarte con una calle con negocios tan auténticos. Me ha encantado la panadería y su filosofía, lo de que cada uno pueda ir a cocer su pan me encanta, antes en mi pueblo, las señoras iban a la panadería del pueblo a cocer magdalenas, panes y otros productos.... cosas que se pierden y que dan mucha pena. Genial post Maria! Bss

    ResponderEliminar
  4. María no me llevaste a esa calle :-( Tendré que volver y entonces llevaré una lista hecha ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. madre mía...pan y queso, mis perdiciones, no sé como saldré de esa calle, pero tengo claro que voy en nada!! mil gracias por estos descubrimientos María!
    mmmuaks

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Qué gusto por favor, pan, pan de verdad!!!! Nos lo apuntamos sin duda!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!