Mi homenaje a la Cafetera Moka




Hola, me llamo María y llevo 2 meses y medio sin tomar café!!

Tomaba una media de dos cafés diarios, y este verano, después de estar dos semanas sin probar café porque estaba caminando por rutas de alta montaña en Pirineos, viajando sólo con lo imprescindible; pensé que no necesitaba tomar café y que a la vuelta lo dejaría. Así lo hice.

Pero muchas veces, cuando me llega su aroma, vienen a mi cabeza muchos recuerdos asociados a este compañero. Desde pequeña, mojando mi tostada en el café de mi madre cuando nos llevaba a merendar al Corte Inglés, o los cafés de la Universidad con los compañeros. 

Bien caliente, con leche y en taza grande... ummmm, mi favorito!!!

Así que este post, está dedicado a un objeto de diseño que me ha acompañado durante muchos años, la cafetera italiana o cafetera Moka. Creada por el italiano Alfonso Bialetti en 1933, es un producto de diseño industrial famoso en todo el mundo, está en la colección permanente del Museo del Diseño Triennale de Milán y el MoMA de Nueva York.

En 1933, después de algunos años de juguetear y resolver problemas técnicos, Alfonso Bialetti inventó el "Moka Express". Cafetera hecha de aluminio, similar en forma y diseño a los servicios de café de plata populares en las casas de bien italianas.  

Así, el diseño de la cafetera Moka, combina la tecnología moderna y la fiebre por el aluminio de los años 30, con la tradición italiana de la elegancia y la artesanía. 

Bialetti afirmó que ahora se podría disfrutar en el hogar, sin necesidad de ninguna habilidad, de un café espresso igual que el del bar. Este fue el éxito de la cafetera Moka. Un producto de diseño y fácil de usar, capaz de ofrecer un rico café. El 90% de los italianos llegó a tener esta cafetera en su casa, que definitivamente modificó los hábitos y la cultura del café italiano.

La cafetera que inventó Bialetti se ha venido fabricando hasta nuestros días, sin alterar su diseño. Y este año, cumplió 80 años, FELICIDADES!!!!!

Este es mi homenaje a este miembro de la casa ;-)


 fotos vía Pinterest

Para el que quiera saber más sobre esta cafetera y como la situación de Italia después de la I Gerra Mundial influyeron en el diseño de este producto, aconsejo leer este artículo: http://www.ineedcoffee.com/03/mokaexpress/












 
 





 




 








 


 
 



Comentarios

  1. Me encanta esta cafetera, tiene un diseño atemporal y es un objeto que puedes encontrar en cualquier casa. Para ella parece que el tiempo no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acusrdo!! Cuando un diseño es bueno, no caduca!

      un beso Laura!!!!!!

      Eliminar
  2. Nos ha encantado! Es un objeto que asocio a mi infancia totalmente y sobre todo, al olor del café en sobremesas con mi familia.

    Besote!

    Coralia, de PetiteCandela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el café siempre ha sido un elemento de reunión, de compartir, de charlar...

      gracias chicas!!

      besosssssss

      Eliminar
  3. Menudo homenaje que te has marcado! Nunca tomo café, soy fiel al Nesquik, pero he de reconocer que ese objeto ha marcado nuestras infancias y siempre tendrá un hueco en nuestras cocinas. Precioso post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un objeto fascinante, por muy de moda que estén las máquinas Nespresso. Yo tengo las 2, y por las mañanas no funciono si no me hago un café de cafetera bien cargadito. Me fascina el olor y el ruido que hace cuando sube el café.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eres muy cafetera! Ese ruido que te indica que está listo y que lo quites del fuego para que no se queme!!!!!! Love it!!

      un beso grande!!

      Eliminar
  5. Una cafetera que creo que ha estado en casa de todos cuando eramos niños (no se si nuestros hijos podrán decir lo mismo) Cuando me independice fue una de las primeras cosas que me compré, pero al poco me regalaron la Nespresso y esta ahí un poco olvidada.
    Me acuerdo el año que estuve viviendo en Italia, lo mucho que la gente adoraba esta cafetera y lo mucho que lo apreciaban, era curioso ver a mi compañera de piso hablar sobre el café que hacía.

    Me ha encantado tu forma de empezar el post, y la fuerza de voluntad que tienes para dejar algo. Enhorabuena! y a por dos meses y medio más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja gracias Amaya!!
      Si, por lo que cuenats y lo que he leido, para los italianos es un símbolo nacional!!!

      un beso ;-)

      Eliminar
  6. Como pieza de diseño me rechifla pero he de decir que el café sale muy aguado ;-) Pero bueno aquí sólo tratamos diseño así q un clásico entre clásico y además fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que a ti te gusta el café fuerte, eh!!!
      +Como objeto a mi también me encanta ;-)

      besitos Noe

      Eliminar
  7. me parecen únicas y encantadoras, yo tengo en casa un par. Aunque tenemos la nespresso y una industrial que la usan mis apdres y mi hermano (yo no tomo café), en casa de mi abuela el café se hace todavía con esta cafetera, dice que ese es el verdadero sabor a café jaja.

    Ideal el post María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que las abuelas son fieles a las tradiciones!!!

      Ahora con las máquinas de cápsulas han pasado a un segundo plano :-(

      besos Rocio

      Eliminar
  8. Me encanta el olor que desprenden estas cafeteras, y que recuerdos a las sobremesas con mi familia... Quiero traerme una de mi madre aqui a Alemania, una bien usada, que aun es más entrañable. Me ha venido el olor al ver las imágenes... Bonito post.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. No soy muy cafetera que digamos.. pero apuesto por el diseño atemporal de este gran objeto tan preciado para muchos! Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu homenaje María! Para mí ese olor a café de por las mañanas es tan especial!, y hecho precisamente, con esa cafetera! Me lleva a la infancia en esos días de frío y lluvia en los que no te apetece levantarte y mi mami venía y se acurrucaba junto a mi diciendo: A desayunar dormilona!

    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito recuerdo Noelia!!!!! Gracias por compartirlo conmigo.
      Es incrible como los objetos de neustras casas están ligados a nuestras viviencias.
      Un beso grande y gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!