kanaami-tsuji, utensilios de cocina hechos a mano en Japón


En muchas de las búsquedas que hago por internet de artistas y diseñadores que trabajen a mano y hagan productos únicos, originales y de calidad, me doy cuenta de que termino encontrando artistas japoneses. En su caso no se trata de una moda, de "vamos a consumir tradiciones y artesanía", sino que se trata de historia e idiosincrasia.

Me siento atraída por sus trabajos y me admira como consiguen aunar tradición, diseño y originalidad, creando productos sencillos, útiles, pensados para que duren y siempre con un toque elegante. No importa que se vea la mano del artista, ese toque humano o "wabi-sabi", es un rasgo buscado y valorado por los japoneses en todas sus manifestaciones artísticas. Son capaces de dar continuidad a oficios y productos de cientos de años que forman parte de su tradición y su cultura y que siguen usando e incorporando en la actualidad. Tradición y contemporaneidad son compatibles.

kanaami-tsuji ha sido uno de los hallazgos a los que me ha llevado mi imán japonés.

"kanaami" significa algo así como "utensilios de malla o alambre". La artesanía de este tipo de utensilios nace de la tradición y la belleza de la ciudad de Kyoto (Japón), y su origen se remonta a más de diez siglos. Los utensilios de cocina de malla se han utilizado en las cocinas de esta ciudad y han sido apreciados por los chefs a través de todo ese tiempo.

Así, la firma kanaami-tsuji ubicada en Kyoto, diseña y fabrica a mano este tipo de utensilios heredados del pasado y utilizados en el presente. Utilizan técnicas originales como "kiku-dashi" (patrón de crisantemo) y "kikko-ami" (concha de red). Sus utensilios están pensados para ser usados en la cocina y tradiciones japonesas, como servidores tofu, tamizadores de té, parrillas de metal, platos ceremoniales keko utilizados en rituales budistas...

También producen artículos hechos a mano con rejas de alambre fabricados. Estos productos se ensamblan a mano en vez de utilizar la máquina soldadora, el resultado es que son productos más duraderos y pueden ser utilizados durante muchos años.  Sus utensilios han sido esenciales en la cocina de Kyoto y los dulces tradicionales japoneses. Muchos restaurantes siguen utilizando hoy en día sus artículos.

Uno de los objetivos de kanaami-tsuji es la utilidad de sus productos, de hecho son "utensilios", pero otro objetivo que se han marcado es que los clientes puedan disfrutar de su producto durante mucho tiempo. A parte de la nobleza de los materiales que utilizan, ofrecen un servicio de reparación por si el producto se te ha estropeado con el tiempo y el uso. Esto me llama la atención, aquí estamos acostumbrados a que si algo se nos rompe lo tiramos y compramos otra cosa, pero así no ayudamos a que las tradiciones y los oficios se mantengan en el tiempo.

Respecto a lo que os comentaba, de que les gusta que los objetos reflejen la imperfección y el paso del tiempo (wabi-sabi), kanaami-tsuji incluso nos da un consejo al respecto, que me ha encantado:
"Nuestros productos de cobre se pueden utilizar en los lavavajillas junto con nuestros productos de acero inoxidable, se recomienda un uso limitado del lavavajillas con el fin de disfrutar de los cambios en el envejecimiento del cobre con el uso a largo plazo".

Y el resultado final es un producto sencillo, útil, que durará años, que irá teniendo una historia en nuestra vida, que nos hablará de la tradición y las costumbres, del artesano que lo creó, del los momentos que ha compartido en nuestra vida, se irá haciendo mayor con nosotros y por todo esto le valoraremos y le tendremos cariño. Así, el diseño, el arte, la tradición, la historia, las costumbres,... todo forma parte de lo mismo, todo está relacionado e integrado en la vida cotidiana de manera natural.

Vía kanaami-tsuji




























Comentarios