bolsas hechas a mano para los que aman ir en bici, by Trakke


Una vez más quiero mostraros un trabajo hecho a mano. Está claro que el #handemade o #madebyhand está de moda. Bajo esta etiqueta hay muchos trabajos que no pasan de ser una "manualidad", un ejercicio creativo y enriquecedor para la persona que lo realiza, pero que no está pensado como un producto de consumo. En Deliving blog nos gusta descubriros y compartir trabajos en los que el "handmade" es un plus que aporta calidad y profesionalidad al producto,  respondiendo a una manera de entender el diseño y la fabricación de los productos de consumo, traspasando así el concepto de "manualidad" para ser productos de gran calidad. El producto es la suma de muchas cosas que se han tenido en cuenta y valorado a la hora de diseñarlo y fabricarlo.

Es el caso de esta marca Trakke. Diseñan y fabrican a mano bolsos y mochilas, especialmente pensados para que al ir en bici sea cómodos y práctico llevarlos a la espalda. Calidad y funcionalidad son sus premisas.

¿Que hay detrás de Trakke que añade valor a sus productos? "Nosotros no diseñamos bolsas, los haces tú".

Trakke es el camino o la ruta formado por el movimiento de las personas, dicen sus fundadores. Unos chicos jóvenes que apuestan por una manera diferente de fabricar y de vivir. Quieren hacer productos que duren en el tiempo, bien hechos, fabricados a mano por artesanos que aportan su experiencia y saber hacer. Productos vivos, que evolucionan en el tiempo al ir respondiendo a las necesidades y comentarios de las personas que los utilizan. Por todo esto, la fabricación debe estar cerca de los usuarios, y no en otros países. El taller está en una pequeña calle, rodeada de gente que ama el ciclismo y usa la bici en su vida cotidiana.

Trakke está en Glasgow (Reino Unido), que fue centro neurálgico de la industria y el hogar de la mayor fábrica de máquinas de coser del mundo. Así que era el lugar perfecto para desarrollar los productos de Trakke. Además la meteorología de esta zona es un buen test para estas bolsas y probar su resistencia al frío, el sol, la lluvia y la nieve. El artesano que cose las bolsas y mochilas, desarrolló su profesión en la industria de la vela, así que domina el patronaje, las costuras con tensiones y pesos en lonas y telas resistentes, los puntos firmes y tensiones necesarios para hacer bolsos fuertes y duraderos del más alto nivel.
El taller de Trakke comparte espacio con la Estación de bicicletas de Glasgow, así que están rodeados de personas que utilizan este tipo de bolsas para ir en bici. Esto le ayuda a entender sus necesidades, los diseñadores reciben información a diario de los clientes sobre las bolsas que fabrican, así el cliente y el consumidor se conocen y se ven cada día.

Productos que duren en el tiempo.
Trakke defiende la idea de que quizás sólo te compres una bolsa Trakke en tu vida, así que tiene que estar diseñada para que te acompañe toda la vida y puedas usarla. Esto afecta a todo el diseño, desde la elección de telas resistentes enceradas para que sean más resistentes, hasta el tipo de costuras, hebillas, colores, hasta diseño de la bolsa.
Como os decía esta marca es un ejemplo de diseño y fabricación handemade del que nos gusta mostraros, porque reúne:
  • Diseño pensado para dar solución a una necesidad. No es diseñar por diseñar.
  • Una fabricación que apuesta por la calidad y que valora el trabajo y experiencia del artesano
  • Un producto hecho con buenos materiales para que dure en el tiempo
  • Un diseño vivo, que nace y se alimenta de la gente que lo usa cada día

Me gusta descubrir proyectos como este, en los que se trabajan todos los aspectos hasta llegar a tener un producto "bien hecho", sintiéndose satisfecho y orgulloso de todo ese proceso del que se forma parte como diseñador.
Así es cuando el handemade sumar valor!!

vía Trakke

























































Comentarios