Ink & Spindle: Textiles orgánicos, diseño y estampación a mano







Cada vez me doy más cuenta de que mientras hay una sociedad inmersa en el consumo sin medida y al peso de la tecnología y lo digital, hay otra sociedad que defiende un uso razonado basado en la utilidad que nos aporta la tecnología, pero que la considera sólo una herramienta más en nuestra vida. Es más, esta sociedad apuesta por la vuelta al oficio, al uso de nuestras manos para crear un producto de calidad, acorde con un concepto más humano de la producción y el comercio, en el que se intenta respetar el entorno y cuidar nuestros recursos. Sentir que el producto que fabricamos forma parte del entorno en el que se crea, que pertenece al medio en el que nace.

Este es el caso de Ink & Spindle, una pequeña empresa en la que sus fundadoras y propietarias, han apostado por su concepto sostenible de la producción, y que como no podía ser de otra manera, responde a su manera de entender la vida.

Ink & Spindle es un taller textil, situado en Kensington, Melbourne. Sus propietarias, Lara Cameron & Tegan Rose diseñan y estampan a mano, mediante serigrafía, todos los tejidos, de manera ética y sostenible. 


 

"En Ink & Spindle amamos lo que hacemos. Nuestro deseo de ser sostenible influencia los procesos y materiales que utilizamos, nuestro proceso de diseño, nuestras decisiones de negocio y la forma en que vivimos nuestras vidas fuera del estudio"; dicen sus fundadoras. Sus telas son de algodón orgánico con una mezcla de tejidos de cáñamo, consiguiendo un tacto muy agradable. El proceso de estampación es totalmente manual, realizado cuidadosamente en el taller en una larga mesa de 10 metros. Utilizan una pantalla de serigrafía y tintas a base de agua, libres de disolventes. Podeis saber más sobre sus prácticas sostenibles aquí.

Lara proviene del diseño web y diseño gráfico, pero la frustración del medio digital le hizo dirigirse hacia el diseño y la estampación de textiles, que la daba muchas más satisfacciones.

Tegan estudió Bellas Artes, se dedicó a la docencia con niños, un trabajo muy gratificante pero emocional y creativamente agotador.

Sus diseños.
Se inspiran en gran medida en la naturaleza y en su ciudad natal, Melbourne. Y tratan de hacer diseños longevos que se ajusten a la vida de  las personas y que duren más allá de las modas. Para Lara y Tegan, trabajar con las limitaciones de la serigrafía y la estampación a mano, es un reto a la hora de diseñar, pero les gusta. Sus diseños requieren sólo una o dos separaciones de color, utilizan la sobreimpresión y el desplazamiento de la pantalla, consiguiendo hermosos resultados.

Sus textiles se venden principalmente por metros, en kits o en una gama de artículos para el pequeño hogar, como por ejemplo almohadones o colchas. En lo que respecta a otros productos realizados con sus telas, ellas prefieren trabajar con compañeros creativos locales, de manera que se pueden encontrar sus textiles en bolsas, lámparas, etc., en los alrededores de Melbourne y Australia.
http://shop.inkandspindle.com.au/

El taller.
Ink & Spindle está en la segunda planta del viejo Younghusband Wool Store. En el mismo edificio indistrial, hay más talleres y empresas creativas, así que es habitual juntarse para hacer una pausa y tomar un café, hacer una visita al taller vecino y cambiar un rato de ambiente, o que surjan colaboraciones y proyectos entre ellos. Comparten inquietudes, ideas, preocupaciones de la pequeña empresa, soluciones...

Esto es Ink & Spindle o el precioso proyecto de Lara Cameron & Tegan Rose, que un día decidieron que su trabajo también debía estar en armonía con su forma de entender la vida. Os recomiendo ver la entrevista que las hicieron, porque las conoceréis un poco más.
Y si queréis estar al tanto de sus news, tienen un blog.














 


































 




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Si, conocer el proceso aporta valor a las cosas!!!
      gracias por tu cometario piipiii, un abarzo ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta!!!Ojalá algún día pueda llegar a hacer este tipo de trabajos, en los que la principal herramienta sea mis manos y mi imaginación. Precioso post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mujer! Empieza por algo más accesible para ti, no hace falta tener el super taller, la super socia, la super ciudad,.... Lo que me gusta de ver lo que hace la gente de mis post, es que me da ánimos y me motiva a hacer cosas, a luchar por lo que uno quiere hacer y como lo quiere hacer, porque creo que es igual de importante el qué como el cómo.
      Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  3. Que telas más preciosas!!! Enhorabuena!!! Ya estáis en mis favoritos....os tendré en cuenta para mis próximos proyectos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos estampados, son una delicia, y más aún como nos lo has mostrado, muy buen post,

    Feliz entrada de primavera Bss

    Blog T&D

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante vuestro post, unas telas y estampados preciosos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me han encantado las telas! Y el proceso de fabricación también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que textiles hermosos !! Me encantaron todos los estampados. Besos :-)

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla María! Muy buena propuesta... ¡siembre nos descubres unas cosas tan bonitaaaas!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de telas!! Genial post :)

    ResponderEliminar
  10. Me han encantado, qué pasada las telas y quedan genial! Me apunto los datos de este taller para seguirles la pista! :)
    Un besote y te dejo el enlace a mi post por si te apetece pasarte! http://furnit-u.com/blog/primavera-con-un-toque-de-color-decopedia3/
    Inés

    ResponderEliminar
  11. Nos parecen ideales sus diseños y su filosofía de las pequeñas cosas!

    GRacias por unirte María!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!