SIWA, diseño y tradición made in japan


Cuando en la fabricación de un producto se unen la experiencia de la tradición y un buen diseñador, se pueden conseguir grandes resultados.

Es el caso de la nueva colección de productos SIWA, fruto de un proyecto de colaboración del famoso diseñador industrial japonés Naoto Fukasawa y ONAO, la milenaria empresa japonesa fabricante de papel washi.

Juntos han creado la serie SIWA de carteras, bolsos, gorras, monederos, fundas, cestos,... Realizados con un papel llamado "Soft Naoron", elaborado con la pulpa de la madera y poliolefina, utilizando el método washi-suki en la fabricación.

Washi o "papel del japón", es un papel tradicional, finísimo muy utilizado en las típicas puertas correderas de las casas japonesas. El origen del nombre de la empresa ONAO, es "onao", el grado más alto de papel utilizado para dichas puertas correderas. ONAO tiene una historia que abarca más de 1000 años. Durante siglos, la compañía ha perfeccionado el arte del papel washi, lo que les permite crear un papel resistente al agua y muy resistente a las roturas o desgarros, capaz de soportar las cargas pesadas con facilidad y que han llamado "Naoron". Además no emite humos tóxicos cuando se quema.
El diseñador industrial japonés Naoto Fukasawa supo ver los atributos de este papel. Pero lo que le inspiró para crear la colección SIWA fue el hecho de coger el papel y arrugarlo. El nombre "SIWA" es una inversión de los caracteres de la palabra washi (wasi), y una palabra que significa "arruga" en japonés.

El resultado es una colección de productos de uso diario altamente resistentes a pesar de su aspecto delicado. Diseño minimalista con colores naturales. La arrugas dan calidez al material y lo hacen imperfecto, respondiendo así al concepto japonés Wabi-Sabi, que combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad. El Wabi-Sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección. Este concepto está muy relacionado con el post "El arte en la cerámica japonesa" de hace unos meses, en el que exponíamos el concepto "zen" en la cerámica japonesa.

¡¡Me encantan estos objetos, sencillos, elegantes y cotidianos!!. Un buen trabajo en el que se han unido tradición y diseño para crear algo nuevo y funcional.
Vía SIWA




 







 






 





















 












Comentarios

  1. Me encanta esta entrada, soy una enamorada del diseño japonés, tan austero y a la vez tan elegante

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, me encanta!!!!!!!
    Te recomiendo el libro: Koren, Leonard (1994). Wabi-Sabi for Artists, Designers, Poets and Philosophers. Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-12-4 Se editó también en español pero no se si hay existencias
    Un abrazo y gracias por tu comentario ;-) Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!