De paseo con Boamistura


Qué ganas teníamos de conocerles!! Nos referimos a Boamistura, un colectivo de 5 artistas urbanos que desarrollan un "arte urbano participativo", definido así por ellos. Son el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Una interesante mezcla que da origen a su nombre "Boamistura", palabra portuguesa que significa buena mezcla.

Este sábado pasado Deliving aprovechó las jornadas de estudios abiertos organizadas por Open Studio para colarnos en el de Boamistura y conocerles. Allí que fuimos con la cámara y la grabadora. Seguimos el trabajo de este colectivo desde hace tiempo, así que nos hacía especial ilusión la cita.

Llegamos sobre las 5 de la tarde y nos recibió Rubén, comenzó a explicarnos a todos los que ya estábamos por allí, la historia de su peculiar estudio. Una vieja tienda de ultramarinos que también había sido la vivienda de los propietarios del establecimiento. Rubén nos cuenta que allí mismo había nacido la casera, con la que se llevan muy bien y que para velar por ellos les ha regalado una estatuilla de San Pancracio. Diferentes losetas marcan lo que fueron las distintas estancias de la casa/tienda y que Boamistura ha dejado tal cual para que el espacio no pierda su pasado. Pasamos a una sala grande en la que una estantería llena de libros de arte y diseño hace de separación entre dos ambientes. Un espacio totalmente polivalente y moldeable a sus necesidades, entre ellas la de poder jugar al pin-pon dando la vuelta a la mesa que hoy tiene unos cuadros encima...











Hasta que comience el paseo previsto por el barrio, José y yo recorremos el estudio, hacemos unas fotos y ojeamos unos libros que han puesto encima de la mesa con trabajo de ellos, fotos, cuadros... 


 









El estudio se llena de gente en pocos minutos. La convocatoria ha sido un éxito. Rubén presenta a sus compañeros y socios Pablo Purón y Pablo Ferreiro y nos comentan brevemente sus inicios.

Salimos a la calle, su calle, su barrio, y así empezamos un recorrido por los lugares donde Boamistura ha ido realizando intervenciones. Casi todos pertenecen a la serie "Poesía bajo el blanco", que nos explican consiste en limpiar con blanco lo que se degrada en la ciudad, utilizando una plantilla pintan encima con color blanco. Retratan artistas que también trabajan en el espacio público urbano y que apuestan por algo más positivo, como por ejemplo El enigma de la fruta. 






Una de las obras de esta serie que recorremos en esta visita es un retrato de uno de los miembros de ese grupo. Fue pintado en la fachada de la Fontanería Aguirre con el consentimiento de los hermanos Aguirre. La que hay actualmente es una segunda versión que se hizo sobre una pintada que tapó la original.




Y así vamos recorriendo Malasaña. Rubén, como portavoz del grupo, nos va contando su trabajo, sus inquietudes, lo que les motiva, los problemas que surgen muchas veces en estas intervenciones urbanas... Y no deja de decir "madre mía cuantos somos" y me pide que saque una foto del grupo porque no se esperaban tanta gente y está preocupado porque no van a tener cervezas para todos ;-)

Terminamos el paseo por el barrio en el punto inicial, y allí, en el callejón, con una obra de ellos en la pared del fondo y subido en la banqueta del piano, Rubén nos habla de sus trabajos, sus principios, sus ilusiones. Aquí tenéis algunas frases suyas, como pinceladas:

"... Trabajar en la ciudad es algo muy especial. La ciudad te permite el contacto directo con el público, no hay una segmentación, por la calle pasa todo el mundo, las posibilidades de la ciudad son enormes... Como artistas urbanos debemos tener un respeto por la ciudad y por eso nuestra máxima de que sólo actuamos en un sitio cuando nuestra obra va a mejorar lo que existe. Si nuestra intervención no mejora el soporte, entonces no actuamos sobre él...". "...En vez de buscar la confrontación directa contra el sistema queremos dirigir nuestro trabajo hacia algo más positivo... El poder de la palabra es obvio. Trabajar construyendo frases para que rodeen a la gente en su día a día, y dejar un poso más humano frente a palabras como crisis, corrupción..."




"...Cinco personas ante un muro, tienen que hacer un muro coherente, un muro con concepto, una vinculación al lugar porque nuestra obra no se mueve, pertenece al lugar en el que está..." "...Percibir y sentir para poder dar una respuesta al lugar en el que vamos a intervenir. El arte urbano como disciplina dinamizadora en barrios marginales. El proyecto en el que esto ha sido más redondo es Luz nas Vielas: - Modificamos el espacio urbano, - Hacemos algo relacionado con el lugar, ya que estas palabras son el retrato de Brasilandia (favela de Sao Paulo en la que se hizo la intervención), porque son las que utilizan para saludarse cuando se cruzan por la calle, - la gente, por haberlo pintado ellos se sienten orgullosos del lugar donde viven..."
"... Hemos elegido una vida que es como una montaña rusa, pero cuando te bajas tienes los pelos de punta y estás deseando subir otra vez".


Gracias Boamistura por este paseo por el barrio con vosotros, por contarnos vuestras cosas sin más, por intentar ser honestos con vosotros mismos y con lo que hacéis, porque sois personas antes que artistas, vitales y positivos. Mucho ánimo, mucha suerte, mucho trabajo. 

Y el que quiera descubrir su trabajo está todo en su web http://www.boamistura.com/#4 y en Vimeo http://vimeo.com/boamistura, echar un ojo porque os va a gustar.

Para terminar hemos hecho un collage con fotos de algunos trabajos de Boamistura, porque lo que dicen esos muros también dice como son estas 5 personas que forman esta genial mezcla!!!
Nos ha encantado colarnos en vuestro estudio, gracias!!

Si posteas este reportaje por favor citanos como fuente, gracias



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Ana por tu comentario!!!!! me alegro de que te guste ;-) un abrazo

      Eliminar
  2. Excelente, casi casi como haber estado allí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el reportaje, me ha encantado! ENHORABUENA, Deliving! Tere Berru

    ResponderEliminar
  4. Alaaa Maria, la próxima me avisas, a mi chico y a mi nos encanta el arte urbano y Boamistura es de nuestros preferidos. Menuda experiencia!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!