Letterpress: imprimir como en el 1.900


Con la aparición de los ordenadores las imprentas transformaron su manera de trabajar. Atrás quedaron esos cajistas que componían los textos a mano letra a letra, las tipografías en plomo y en madera, las antiguas máquinas de impresión...
Hoy en día hay una tendencia en diseño gráfico que busca los acabados de esas viejas máquinas y que se llama "letterpress". El diseñador realiza su diseño en el ordenador y la imprenta genera ese diseño en una plancha de plomo (una especie de grabado) que llaman "clichés", que se entinta y estampa mediante presión sobre el papel. Nosotros hemos trabajado esta técnica en Madrid con la imprenta Oman Impresores y quedamos muy contentos, la recomendamos.


Si somos puristas y queremos un proceso de impresión 100% antiguo, debemos saber que son muy pocas las imprentas que realicen ese proceso y nuestro trabajo como diseñador está limitado ¿por qué?. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • El impresor debe tener una colección de tipografías en plomo o madera con las que el diseñador compondrá su diseño.
  • El diseñador sólo puede trabajar con esas tipografías, así que debe renunciar a diseñar con su ordenador.
  • El impresor debe tener la maquinaria antigua con la que estampar. Son máquinas antiguas, joyas, y las imprentas actuales ya se deshicieron de ellas. No hay piezas de repuesto.
  • El acabado no es perfecto, ya que las antiguas tipos de plomo y madera están desgastadas por el uso. Además es un trabajo realizado a mano.


Hay tres mujeres americanas que han hecho de estas limitaciones  y de este antiguo sistema su pasión. Ellas son Starshaped Press, un estudio de diseño especializado en tarjetas, posters y packaging y que se auto-imprime sus propios diseños. Son letterpress 100%. Formaron este estudio en 1999 haciendo oídos sordos a los detractores de las antiguas tipografías de plomo y madera. Están orgullosas de trabajar como en el año 1899 y se definen como la "alta costura" de la impresión. Componen sus diseños a mano, utilizando su colección de tipografías antiguas, y sus trabajos tienen una belleza inherente de la imperfección del proceso manual y del desgaste de las herramientas. La mayoría de las tipografías de su colección tienen más de 50 años, algunas hasta 100, y no existe un equivalente digital de muchas de ellas.
Quieren mantenerse fieles a la manera antigua de imprimir y no generan planchas nuevas de imprenta a partir de diseños de ordenador, así que no admiten trabajos de otros diseñadores.

Las máquinas, tipos y herramientas las han heredado, conseguido de segunda mano o construido reciclando otras piezas. Trabajan con papeles fabricados en Estados Unidos porque dicen que si el papel tiene que venir de otras empresas que estén más lejos y recorrer miles de kilómetros, la contaminación es mayor. Utilizan papel reciclado a base de energía hidroeléctrica o eólica.



En cuanto a los diseños que realizan, la tipografía es la protagonista y la combinan tanto a la hora de componer textos como de crear imágenes con ella, creando edificios, flores, etc. Sus posters recuerdan viejos carteles del Oeste americano.

Os dejamos con algunas fotos de sus originales trabajos y su composición tipográfica en plomo o madera que han utilizado en cada caso.

Esperamos que este post os haya servido para entender un poco más el sistema "letterpress" y apreciar cómo se trabajaba en el 1.900.

Fotos: Starshaped©
























Comentarios