Por fin retomamos los post!!
Hemos estado con mucho lio y me ha sido imposible seguir el ritmo del blog. Pero ya tenía ganas de volver y mostraros trabajos de esos que nos gustan, de los que nos hacen pensar y en los que el diseño, la decoración o el producto transmiten una idea, una filosofía o una forma de ver la vida.
Y una vez más nos vamos a Japón. Los nipones no paran de sorprendernos.
Y no por su estravagancia, su tecnología o su forma de entender el mundo. Esta vez me ha gustado mucho ver cómo allí puede ser normal lo que aquí sería raro.
Si, a menudo occidente piensa que su verdad, su cultura y su manera de hacer las cosas es, LA MANERA, pero si levantamos la cabeza y abrimos los ojos, descubrimos que hay otras maneras que ponen la occidental en tela de juicio, la sacuden y la dejan sin argumentos, y no por rebeldía o ganas de contradecir, sino apoyándose en siglos de tradición y filosofía.
En nuestras manos está comparar, pensar, reflexionar, sobre lo que nos hace sentir o vivir más en armonía.
El ejemplo a través del cual hemos llegado a esta reflexión, es esta farmacia y clínica de acupuntura.
» el concepto:
Ya de entrada en España mezclar farmacia con acupuntura sería la tienda friki del barrio, a la que por supuesto nuestras madres mirarían raro al pasar y daría de qué hablar en el parque.
Se trata de una farmacia de plantas medicinales SUMIYOSHIDO Kampo Lounge / 住吉堂鍼灸院
¿Cómo? Un herbolario, pensamos nosotros. No, una farmacia en la que te venden recetas a base de plantas medicinales mezcladas por prescipción del farmacéutico. Es decir, llegas y dices lo que te pasa y el farmacéutico te realiza la mezcla de plantas que mejor se adapta a tu dolencia. El farmacéutico está especializado en medicina natural, no es una dependienta sin más recomendándote un producto.
Después de todo, la farmacia que conocemos nosotros está basada en la naturaleza, lo que antes eran boticas o hace cientos de años, lo que hacían los alquimistas mezclando plantas para conseguir curar a los enfermos.
En Japón se sigue creyendo en las propiedades de las plantas sin adulterar, esta es la base de la medicina tradicional oriental, y que esto ocurra en uno de los países más tecnológicos del mundo, por lo menos, debería hacernos pensar.
» el diseño:
¿Y cómo transmitir esto con el diseño y la decoración?
Ya desde la fachada toda acristalada en la que no se nos oculta nada, llama nuestra atención la decoración de esta farmacia protagonizada por el verde menta. Es un trabajo tanto de interiorismo como de branding, del estudio de diseño japonés id-inc.
Multitud de cajones que representan la versatilidad de opciones para poder formular el mejor tratamiento y todo un mundo de aromas y texturas que experimentar y que se muestran en los cajones abiertos y en los tarros expuestos ¡¡imagino el olor al entrar en esta farmacia!!.
Lo importante es el paciente y las plantas, no los estantes llenos de cajas de productos, publicidad de laboratorios o el producto estrella del verano. No se consumen marcas ni productos, sino que se hace la mejor combinación para cada paciente. Parece bastante lógico ¿no?
La expresión uniforme y minimalista del diseño nos trasmiten la profesionalidad y credibilidad del farmacéutico, ya que nos hace centrar la atención en él, y no en la multitud de productos que nos entrarían por los ojos en una farmacia española. Parece una clínica ¿verdad?
La parte de clínica de acupuntura se separa visualmente por estar pintado todo en color blanco, relajante y estéril. Los dos espacios están claramente divididos por la sala de espera, que anuncia que el edificio consta de dos espacios dedicados a diferentes propósitos.
¿Y no os hace pensar este proyecto, que quizás haya otra manera de entender la salud, de practicar la medicina y de buscar la armonía?
¿Dónde han quedado nuestros vínculos con la naturaleza? Y no hablo de hacernos vegetarianos o vivir obsesionados con tratamientos naturales, sino de usar más el sentido común y escuchar más lo que nuestro cuerpo nos dice, lo que le gusta, lo que le hace sentir bien, lo que nos aporta energía...
¿Qué opináis?
Te invitamos a que conozcas nuestra
productos diseñados y hechos por nosotros!!
Un proyecto extraordinario a visualizar, sorprendente como pocos.
ResponderEliminarMe ha encantado este regreso vuestro ;)
Muchas gracias María.
EliminarLo que más me gusta de este proyecto es que es muy original, pero a la vez es como evidente que tenía que ser así, es como lo más natural o lógico ¿no? Forma un todo lleno de sentido.
un abrazo!!
Me gusta el concepto (desgraciadamente en España las farmacias se entienden como meras tiendas, en lugar de centros especializados en proporcionar salud), pero no su materialización. Demasiado frío y lineal. Me gustan las farmacias con alma botánica y naturalista.
ResponderEliminarEs verdad, es un diseño demasiado aséptico, pienso que debe ser intencionado, tanto porque es muy característico japonés, como para potenciar la idea de medicina o clínica.
EliminarGracias por tu comentario,
un abrazo!!!
Me ha gustado mucho el estilo, que aunque es cierto que queda sobrio o impersonal, para mí transmite sensación de pulcritud y limpieza, y aporta seguridad al que va a recibir algún tratamiento en este espacio. Me encanta el estilo japonés :)
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