WeDeco… Elige una pieza: mis cerámicas






Hoy WeDeco hemos elegido  mostrar algo personal de cada una para que podáis conocernos un poco más, acercaros a nuestras casas y compartir con vosotros algo que fuera importante para nosotras.

Si miras en tu casa, entre tus cosas, seguro que hay algo que te define, a lo que tienes cariño, de lo que no te gustaría prescindir, a lo que te sientes unida, o que quizás heredaste de tu familia y tiene una sentida historia para ti.

Eso queremos comaprtir hoy WeDeco en nuestros post del grupo. Un detalle, un rincón, una estancia, un objeto,… eso que nos acompaña y que habla de nosotros.


Cuando vivía con mis padres nos mudamos unas cuantas veces de casa, debido al carácter inquieto de mi padre, así que muchos objetos familiares y recuerdos se fueron perdiendo en las mudanzas; que he llegado a la conclusión de que son un buen ejercicio de desapego, en el que uno elige lo que de verdad quiere llevarse y descarta lo que ya no necesitará en el nuevo lugar.

Hace 13 años me independicé y siempre he vivido de alquiler. Al principio no puse mucho interés en la decoración de mi casa, de hecho era un collage de muebles que nadie quería. Ya llevo 5 mudanzas!! Será el gen paterno… Pero en estos años he ido dándome cuenta de que mi casa, aunque sea de alquiler, debe ser mi hogar, ese lugar en el que uno se encuentra en paz, a salvo. Así que fui interesándome por la decoración y haciendo de mi casa mi hogar. 

Deliving nació cuando Pepe y yo decidimos compartir nuestras vidas hace 4 años; y hacer de nuestra casa el lugar en el que nacen nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras ilusiones. Ese lugar que habla de ti, en el que te sientes identificado con lo que te rodea, en el que puedes ser tú.

Hace un mes nos hemos mudado, y mientras empaquetaba, hacía memoria de cada objeto que guardaba.

Hoy quiero hablaros de esos recuerdos, de  mis cacharros de cerámica que he ido haciendo a lo largo de varios años  y que alguno hasta tiene nombre, de una figura heredada de mi abuela, de las peonzas del abuelo de Pepe, de sus fotos de Etiopía, de la tetera que hice en Sargadelos… Objetos con historias que hacen que nuestra casa sea nuestro hogar.

Voy a empezar por mis cerámicas, algo que empezó como un hobby y que cada vez llena más mi vida. Me gusta comer en objetos hechos con mis manos, así que a parte de mi trabajo más artístico en cerámica, también voy haciendo fuentes, platos, cuencos o salvamanteles que utilizamos en casa.


Esta fue una de las primeras piezas que hice en el torno la utilizamos para poner las cucharas de madera y los utensilios que mas a mano necesitas tener al cocinar.





Estas dos losetas de barro negro, pertenecen a un proyecto en el que diseñé y realicé losetas para suelo, inspirada en los viejos suelos hidraúlicos que tanto me gustan. Ahora las utilizamos como salva-manteles.




Esta tetera es muy especial para mi. La realicé en Sargadelos hace 5 años. Para los que no conozcáis Sargadelos se trata de una de las empresas más importantes de Españana en diseño y fabricación de cerámica. Es gallega y sus diseños son muy originales. Sus decoraciones hacen alusión a motivos celtas e iconos que pueden verse en la arquitectura gallega. Sargadelos realizaba todos los veranos un taller para ceramistas, por allí pasaron muchos de los grandes de la cerámica. Yo fui al último de estos talleres. Sargadelos ya no era lo que fue, aun así pasé un mes muy especial junto a 15 personas más (diseñadores, arquitectos, maestros de bellas artes…) que me llenaron de motivación y con los que aprendí mucho. Algún día tengo que hacer un post sobre aquel verano y dedicárselo a todos ellos. De momento, les dediqué está tetera.




Y aquí tenéis a Wenie de poo!! Así se llama el cacharrín que hice para guardar la miel, lo usamos un montón. Estoy muy orgullosa de él. Quise darle un toque wabi-sabi y le puse un palo atado con cuerda a la tapadera.




Este florero fue una de las primeras piezas que hice. Después de cocerlo lo decoré a mano con un rotulador plateado.




Esta fuente la hice para usarla de frutero.





Estas son las bandejitas que hice para la soja, porque a veces nos da por hacernos unos makis en casa.




En el 2009 y gracias a la ayuda, apoyo y fe de Pepe en mi trabajo cerámico, hicimos la primera exposición de mis cuadros de barro "tierra cocida". No era sólo una exposición, fue el punto de inflexión, a partir de ahí Deliving empezó a coger forma. Para mi esta expo supuso abrirme y mostrarme, enseñar a todos mi trabajo más personal y creativo, ese que haces sin que nadie te encargue y después vas y lo pones en una pared sin saber qué va a pasar. Fue mucho trabajo, un reto personal y profesional, un trabajo en equipo, Pepe y yo, que nos unió mucho. Y un éxito, porque vendimos todos los cuadros, menos éste, el favorito de Pepe, que no estaba en venta y tenemos colgado en casa.




Y si tuviera que elegir un rincón de Deliving, este es uno de mis favoritos. Las dos fotos de arriba, las hizo Pepe (cámara analógica y revelado a mano), en un viaje que realizó él sólo a Etiopía en agosto de 2008. Un viaje muy personal que comenzaba en su interior. Yo estoy enamorada de estas dos fotos, el bosque y la escuela.



¿Véis el busto de la señora? Es uno de esos objetos que te recuerdan de dónde vienes. Desde pequeña estuvo en casa, y hace unos años mi madre me lo regaló "toma Marieta, te regalo a la Señora, que era de tu abuela y se que siempre te ha gustado". Y así la Señora, ahora está en nuestra casa.




Y para terminar, hay dos objetos que no son míos, pero que me encanta que estén en casa. Son dos peonzas de madera, viejas y descoloridas. Un día Pepe vino de León, de casa de sus padres, y me dijo "me he traído estas peonzas, eran de mi abuelo, las hizo él". Cada vez que las miro, intento imaginar a Pepe de pequeño, jugando con ese abuelo del que tanto me ha hablado y del que tanto ha aprendido. Yo no le conocí, pero siento que estas peonzas me acercan un poco a todas esas historias que me cuenta Pepe.



Y así una casa la vamos haciendo nuestra con el tiempo y nuestros trastos, convirtiéndola en nuestro hogar, y allí donde estemos nosotros y esos objetos, estaremos en casa.

Perdón si ha sido un poco largo el post, pero ni sabía ni quería dejarme nada fuera y me apetecía abriros las puertas de Deliving y contaros cosas sobre nosotros, espero que os haya gustado ;-)

   Pasaros por los blogs del resto de WeDeco y colaros en sus casas!!!  
   Porque hoy todas abrimos las puertas a través de un objeto, un rincón, un mueble…   
Así podéis conocernos mejor. Espero que os gusten, un beso enorme a todos


Y si no te quieres perder nada

y estar al día de #WeDeco síguenos en  Facebook  Twitter

graciassssssss!!!!!


Comentarios

  1. María qué pasada de objetos. A mí también la cerámica me parece maravillos y cada vez me gusta más, llevo un par de meses pensando en apuntarme a algún taller para hacer mis propias cerámicas y aprender en plan hobby así que si conoces algún sitio donde pueda ya sabes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo porque te vas a enocntrar con un mundo que te va a encnatar!!!!!
      Yo trabajo ene ste taller:
      http://delivingblog.blogspot.com.es/2013/01/taller-oltra-abierto-la-creatividad.html

      y hay días en que puedes ir a clases, son clases libres en las que tú vas a haciendo lo que queiras y la profesora te va orientando y ayudando en lo que necesites.
      Vente!!!!!!!!

      besitos

      Eliminar
  2. Me encanta la cerámica, hasta hice un taller para aprender a trabajarla. Con el tiempo todos esos objetos a los que llamas trastos será tus más preciados tesoros. QUé bonito!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y ya no haces nada de cerámica?

      Si, nuestras cosas acaban siendo neustros tesoros!!!!
      un beso grande!!

      Eliminar
  3. con la boca abierta me has dejado!! hay que organizar una comida en tu casa ya!! que quiero comer sobre esa cerámica!!
    qué preciosas piezas María!! te veo dentro de poco en mercado central vendiéndolas!! (y yo comprándolas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj!!!!!!!! Puedes venir a comer cuando quieras!!!
      Y lo del Mercado....... en esas ando, a ver si abrimos tienda y empezamos a moverlo...!!!!
      un besooooooo!!!

      Eliminar
  4. Madre mái María, tu casa está llena de detalles con mucho encanto, con sentimiento y con un valor incalculable. Que bonito, estás hecha una artista!!! Una entrada muy pero que muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May, lo que pasa es que es muy difícil desprenderse de algo que ha hecho uno mismo!!
      Me laegro de que te haya gustado.
      Te tengo que hacer una taza para tu colección!!!

      un beso

      Eliminar
  5. Pasmada me he quedado, eres una ARTISTA!! No sabría con cual quedarme pero desde luego el de Sargadelos y el de la miel, son preciosos.
    Para cuando una tienda online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja has ido directa a por mis favoritos!!!!!
      Lo de la tienda está en camino,.. muy pronto!!!!!!!

      un beso grande chicas

      Eliminar
  6. María me encantan tus cerámicas, Wenie de poo con el detalle del palo es mi preferido, pero me gustan todas. En serio, eres una artista!!! Espero que explotes más esta faceta tuya y nos sigas enseñando tus creaciones.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado alucinada Maria, ya conocía parte de tu trabajo, pero conocer la historia que hay detrás hace que todo tome forma. Desde pequeña he vivido rodeada de cerámica (vivo muy cerca de Talavera y Puente del Arzobispo), y admiro mucho a los artesanos del barro. Me declaro fan incondicional de tu trabajo!! plas, plas, plas, plas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de tierra de alfareros!!!!!!!! Entiendo que la cerámica te toque la fibra ;-))))
      Gracias por lo de "fan", espero seguir sorprendiéndote...

      un besooooooo

      Eliminar
  8. Qué decirte María, puro lujo, con lo q adoro la cerámica me parece delicias de piezas. Precioso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe. Si, se de tu gusto por la cerámica, así que agradezco tu comentario. Que alegría que te gusten.
      un besote guapa!!

      Eliminar
  9. Me encanta tu afición, lo veo tan difici poder hacer una simple vasija!!!!! que pasada. Las peonzas me han recordado mi infancia, como me gustaba bailar la peonza, afilaba la punta y como eran de madera las pintaba de colores. cuando recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Crmen!! Seguro que si un día intentaras hacer algo con barro, verías que no es tan difícil. Es como cocinar, al principio llevas mal lo de mancharte las manos, pero después ni te das cuenta.

      Me alegro de haberte trado buenos recuerdos...

      un beso!!

      Eliminar
  10. Hola Maria, me encanta todo lo que ha hecho, la tetera una pasada, parece traida de la epoca de nuestros abuelo, por lo menos. Sabes que a Blanca le encanta la ceramica?, bueno en verdad todo lo relacionado con la creatividad y trabajos realizados con las manos, se la da muy bien, bueno que te voy a decir yo.... lo unico que no he encontrado un sitio por aqui por Alcobendas o Sanse para poder optimizar el tiempo, bajar a Madrid con los niños no podría, seguiré mirando.

    Un beso y que sigas trabajando en lo que más te gusta. Celia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia!!!!!!!! Que sorpresa verte por aquí, que guay!!

      Pues te animo a que fomentes la creatividad a tus hijos, neustras manos y nuestra imaginación son dos herramientas muy potentes que sirven para desarrollar nuestras capacidades y que el hombre siempre ha tenido. Después vino el fuego, la rueda y así hasta hoy, pero nuestra creatividad y nuestras manos son nuestras herramientas!!!

      un beso grande a los 4

      Eliminar
  11. María, me has dejado babeando de verdad... Sabia que eras una artista nata y había visto trabajos tuyos, pero no en detalle. Enhorabuena por tu trabajo y a seguir luchando por ello. Wenie de Poo tiene algún hermano? Me ha encantado!! jejeje. UN beso y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja mil gracias amiga.
      Wenie de Poo no tiene hermanos, pero en vista del éxito voy a tener que hacerle familia!!!

      Un beso enorme Mapi

      Eliminar
  12. Madre mía... cuanta creatividad se respira en tu casa! me ha encantado... qué bonito!
    felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      omo os he dicho en el post, al principio mi casa no era así, pero imagino que es una cuestión de tiempo y de irse uno centrando en la vida, que tu casa empieza a hablar de ti casi sin darte cuenta.
      un besito!!!

      Eliminar
  13. María, verdaderamente impresionante! Si es que no puedo decir nada más! Tus trabajaos de un gusto maravilloso! Y esa tetera de Sargadelos (a mi me encanta, y por cierto, conozco bien sus trabajos porque precisamente mi abuelo era gallego... jejeje)... y las fotos de Pepe, el rincón con la señora... En fin, ¡que mi más sincera enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, bueo, cuantos alagos!!!!
      muchas gracias Bea, que alegría que te guste.
      ¿tu abuelo gallego el de la jaula de tu post?

      un beso bien grande Bea

      Eliminar
  14. Qué maravilla de cerámicas! la tetera, el tarro para la miel y tus cuadros de barro, qué bonitossss!!

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia!!!
      me laegro mucho de que te gusten y te hayas pasado por aquí a conocerlas.
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  15. Es genial ver en una casa tantas cosas muy personales elaboradas por tí misma y con sumo cuidado! me ha encantado verlas.
    Un besazo
    Salima. dar amïna

    ResponderEliminar
  16. Cuando tenemos en casa algo que no utilizamos desde hace más de 6 meses es porque no lo necesitamos y podemos tirarlo (o mejor, reciclarlo;), las mudanzas nos hacen recordar lo que tenemos y dónde lo guardamos, con la ventaja añadida de tener la excusa perfecta para redecorar nuestra casa.
    Felicidades por el post, me ha gustado mucho,
    la tetera en especial me encanta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!