Estampando telas a mano, made in japan




Este no es el primer post que dedico al made in japan, ni será el último.

Admiro como en Japón, son capaces de convivir el frenético fervor por la tecnología y las tradiciones más antiguas, que van pasando de generación en generación. El plástico, Hello Kity, los móviles más modernos, el tren bala… con la ceremonia de té, los kimonos, la cerámica hecha a mano manteniendo las técnicas de hace siglos...

Hoy os presento a Hagiwara Ichizo. Estampa y tiñe a mano telas, siguiendo la tradición y la técnica que aprendió de su familia.

Una de mis debilidades son los papeles y las telas japonesas, no tanto las de los kimonos como las que son más abstractas. Y cómo utilizan los japoneses los "Saratetsu Furoshiki"  tela cuadrangular tradicional de Japón, utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, como si fueran bolsos.

El viejo taller, gracias a internet, ha conseguido nuevas relaciones comerciales y vender sus telas a todo el mundo. Trabajan con la tienda on line Studio kotokoto, de la que he tomado nota y quiero dedicarla un día un post porque me ha enamorado. La tienda le demanda telas para "Furoshiki" (el paño tradicional japonés).

El negocio sale a delante, la tradición no muere, el conocimiento y el oficio pasará a la cuarta generación de la familia, y con él, sus técnicas y sus valores. Y todo esto podremos disfrutarlo los demás cada vez que tengamos en nuestras manos uno de sus maravillosos textiles. Así es como los objetos, nos cuentan historias sobre el maestro que los creó.


Al final os dejo unas instrucciones y un vídeo de cómo usar un Furoshiki para empaquetar cosas, por si os animáis a usarlo!!!

Vía studiokotokoto
Photos studiokotokoto








 









Como usar un Furoshiki:




Comentarios

  1. Vivo completa y absolutamente enamorada de la cultura japonesa y de sus diseños. Este post es otro claro ejemplo de su buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos Noe,
      no puedo evitar la atracción...
      un beso grande!!

      Eliminar
    2. Somos 3, tanto que me voy a conocerlo en unos meses, era mi viaje soñado.
      Me has enamorado con este post, cuanta tradición y cuidado hay en este proceso. Parece mentira con un trocito de tela todo lo que se puede hacer...

      Eliminar
  2. Me gustan mucho las telas japonesas también. Que pasada y que saber hacer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienen su sello personal ¿verdad? a mi también me encantan
      un beso y feliz día!!

      Eliminar
  3. De admirar todo lo que nos traes siempre de artistas japoneses. A mi encanta su cultura, su comida... soy muy fan! Con decirte que nuestro viaje de novios era a Japón... pero tuvimos que anularlo a 15 días de la fecha, coincidió con lo de Fukuschima, ya te contaré un día... que estrés!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Unas telas maravillosas. A los japoneses hay que dejarles hacer. Estas telas son la muestra de ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, como combinan tradición y tecnología!!

    ResponderEliminar
  6. tenían que ser japoneses...es que hacen todo con un arte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!