Jason Lewis, diseño con aires de la Bauhaus


Jason Lewis, diseño con aires de la Bauhaus


Desde fuera, observamos esta mecedora, y nos parece un diseño sencillo y fácil. Eso es lo que a mi me atrae del diseño industrial. El llegar al "menos es más", a la sencillez de la forma sin perder nunca la utilidad del producto ni la nobleza del material utilizado.

Cuando el diseñador del producto es también el artesano, entonces los resultados suelen ser mucho más precisos, porque sin duda, conocer el material y la fabricación, ayudan a afinar el diseño y optimizarlo. El producto se trabaja como un todo y bajo una misma cabeza que lo mima.

Este es el caso de Jason Lewis, artesano de la madera y diseñador. Estudió en la Escuela de Chicago y tubo como profesor al alemán Berthold Schwaiger, gurú de la Bauhaus. De él debió inspirarse en sus diseños sencillos y funcionales, elegantes y con aires nórdicos.
Jason comienza su proceso en la cabeza, en ella trabaja la mayor cantidad de detalles posibles antes de empezar a dibujar. A lo largo del proceso de fabricación del producto siempre habrá limitaciones funcionales y de construcción, que harán que el diseño sea revisado y replanteado constantemente. Digamos que hay tres factores que interactúan hasta que el producto es terminado: el diseño, la funcionalidad y la fabricación.
A este diseñador le gusta plantearse trabajos lo suficientemente pequeños como para poder realizar él mismo todo el proceso, desde el principio hasta el final. Sus premisas son la simplicidad y la proporción, cómo la forma funciona en su conjunto, resultando de ellos diseños atemporales.
De Berthold Schwaiger, Jason aprendió como trabajar el proceso de creación, desde la técnica hasta que se termina el producto. Pero también tiene de referencia a diseñadores como Eames, Wegner, Finn Juhl y Sam Maloof.

Chicago ha resultado una ciudad ideal para el desarrollo del trabajo de este diseñador, por su tradición en el diseño, la arquitectura, la artesanía, la construcción y su papel en la historia de la manufacturera americana.
Y qué más puedo decir de un trabajo que me encanta, un diseño que me enamora porque me transmite serenidad y elegancia, un diseñador que trabaja a conciencia y domina su oficio... ¡¡Que espero que os guste tanto como a mi!!



















Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!