Oliver Jeffers, un ilustrador contador de historias


Oliver Jeffers es un artista, ilustrador y escritor nacido en Belfast, Irlanda del Norte. Se graduó en la Universidad de Ulster en 2001y en la actualidad vive y trabaja en Brooklyn. A sus 35 años su obra ya ha sido expuesta en Nueva York, Dublín, Londres, Sydney, Washington DC, y Belfast.

En su faceta más artística, Jeffers estudia el equilibrio entre la forma y el contenido de los paralelismos entre las artes y las ciencias. Sobre el dibujo de un paisaje va marcando los ángulos de las distintas pendientes de las montañas, o en el mar las ecuaciones matemáticas que aluden al petróleo. Os recomiendo ver algunos de sus cuadros a caballo entre lo pictórico y lo gráfico, para entender mejor esta explicación.

Acaba de abrir una línea de productos de diseño, You and Me, The Royal We, junto con Mac Premo and Aaron Ruff. Sin embargo, el trabajo Jeffers más reconocido es el de escritor e ilustrador de cuentos para niños. Él mismo dice, “No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”. “...Quiero entretener, contar buenas historias y satisfacer mi curiosidad. Hago libros porque lo disfruto y quiero seguir haciéndolo. Si yo disfruto lo que hago y quienes los leen también, entonces algo va bien”.

Este es el video que ha hecho en su taller, hablando de su trabajo y mostrándonos cómo es:


Oliver Jeffers Author Film 2013 from Oliver Jeffers on Vimeo.



Uno de los libros infantiles de Jeffers "Lost and Found", fue elegido por la productora inglesa Studio Aka en el 2008 para realizar una película de animación. Este film, que ya ha ganado 61 premios cinematográficos internacionales, cuenta la historia de un niño que un día encuentra un pingüino en la puerta de su casa. Aunque en un principio no está seguro de qué hacer, el niño está decidido a ayudar a los pingüinos a encontrar el camino de vuelta a casa ... Incluso si eso significa remar hasta el Polo Sur.






Aquí teneis el trailer del film:

















En mi opinión, Oliver Jeffers nos muestra la clave que consigue que el trabajo de un ilustrador llegue a al público, ya sean niños o mayores. Y es que no basta con tener destreza y saber dibujar bien, es más, creo que la técnica está en un segundo plano. Lo importante es llegar a transmitir, contar una historia al receptor, una buena historia y contarla lo mejor que uno pueda. Dibujar es una cosa, pero contar buenas historias, es otra.

No dejeis de ver la web Oliver Jeffers World en la que desarrolla "su mundo" con personajes de sus cuentos, preciosa, original y divertida. ¡¡Mucho trabajo y mucho talento hay detrás de esas ilustraciones!!




Jeffers es sin duda creativo antes que ilustrador y eso es lo que hace que su trabajo crezca. Me han llamado la atención las libretas que lleva con él y en las que va anotando lo que se le ocurre. Mini historias del día a día llenas de humor y de imaginación, que nos muestran pinceladas de lo que hay en la cabeza de este creativo y que nutren sus relatos.














 





Vía: oliverjeffers.com, Oliver Jeffers World, STUDIO AKA, Vimeo, debutart

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!