Taller Oltra, abierto a la creatividad


¡¡Que ganas teníamos de que llegara este día, en el que os vamos a hablar del Taller Oltra!! Porque en gran media, Taller Oltra fue uno de los detonantes que nos hizo lanzarnos y dar forma a Deliving hace unos años.

Un lugar en el que sólo necesitas tus manos para crear algo, en el que compartimos y aprendemos con los compañeros, en el que la creatividad no se coarta, en el que cada uno busca su lenguaje, experimenta, juega...


Así que es un placer presentaros el Taller Oltra. Hoy vamos al taller con la cámara de fotos. Allí están Concha y Cristina, las dos artistas y amigas que crearon Oltra. Este peculiar y maravilloso taller está en Madrid, en Manuel Becerra. La mejor luz para las fotos es la de la mañana, así que hemos quedado temprano. Hacemos un café, que nunca falta, y comenzamos este reportaje.

Concha y Cristina estudiaron cerámica durante 5 años (1980-1985) en la Escuela de Madrid. Muchos talleres que surgieron en aquella época, fueron cerrando.

"¿Qué aporta Oltra?", les preguntamos. "Acercar el barro a la gente, la posibilidad de probar, no se trata de hacer un curso, sino de pasar un rato haciendo algo creativo, disfrutar, tener una experiencia ajena al mundo del trabajo, del estres, de la tecnología, de lo que ya sabemos hacer. Probar algo distinto sin más, sin pretensiones, sin experiencia previa...". No es un exclusivo taller de cerámica para ceramistas, sino para todo aquel que tenga ganas de jugar con la creatividad.

Este concepto abierto de Oltra, a todos aquellos que necesitamos jugar con nuestras ideas, ha atraído a gente de todo tipo al taller. Tanto anónima como artistas de otras disciplinas, que han encontrado en el Taller un espacio para la creatividad, en el que Oltra pone la técnica al servicio de las ideas. Así surgen colaboraciones muy especiales y se comparten proyectos. Deliving hemos querido corresponder a este intercambio y ofrecer nuestro trabajo al Taller haciendo este reportaje, como tantas veces ellas han hecho con nosotros sin dudarlo.

Taller Oltra comienza el nuevo año con muchos proyectos y con muchas ganas de seguir con sus puertas abiertas a todos. Además de las horas de taller que tienen para clases libres, hay talleres o sesiones de un día, orientados a tener una experiencia divertida con el barro y con otras disciplinas y en los que no es necesario tener conocimientos cerámicos.
El primer taller que nos proponen es "Taller de Serigrafía Cerámica", o dicho de otro modo, como decorar una pieza usando calcos de alegres colores. ¡¡Es muy fácil, sólo tienes que saber recortar para llevarte una pieza decorada por ti!! Está previsto para el viernes 18 de enero de 18:00 a 19:00h por 15 €. Más info en talleroltra@gmail.com
Si quieres estar al tanto de sus actividades y talleres, síguelas en facebook


A la derecha Pepe, luego Cris, Concha y yo.
En Oltra comenzó nuestro contacto con la cerámica hace 6 años. Allí encontré el lugar y la manera de satisfacer mi necesidad de hacer algo con mis manos, sorprendiéndome a mi misma, nació una faceta artística que materialicé en una exposición de cuadros "Tierra cocida" en 2009. También hicimos un video de fotos trabajando en el taller.

Desde entonces Taller Oltra forma parte de Deliving y viceversa. En este taller de cerámica aprendí la necesidad de recuperar el tacto, la caricia, la cercanía, la textura de las cosas, lo singular, la delicadeza, lo natural y la sensibilidad. Un lenguaje que nos hace tocar la vida.


Gracias Cristina y Concha, por abrir vuestro taller, vuestra casa, a la creatividad y hacernos sentir tan a gusto. Gracias a todos los que han ido dando forma a Oltra con su trabajo, sus ideas, sus proyectos, su imaginación... Nuria Blanco, Antonio Ballester Moreno, Fabián Álvarez, Pepa Jordana, Cesar Delgado, Amparo Cano, Luis Vassallo, Teresa del Sol, Juan Pachón, Juan Pérez, Amelia Sierra Caro, Carmen Ugarte...

Este es el Taller Oltra, nuestro taller, que con todo el cariño del mundo os mostramos.

Por favor, si posteas este artículo cítanos como fuente, gracias
































































































Comentarios

  1. Es que, la que es artista, la que lleva la creatividad y el ingenio en la venas, cualquier persona, animal o cosa, cualquier lugar o experiencia se rinde a su inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary!!!!! muchas gracias amiga!!! que lindo comentario;-)
      te mando un fuerte achuchón!!

      Eliminar
  2. Como iba a dejar de leer un post vuestro! ;) No me pierdo ni uno, y éste otra joya que nos dejáis, dan ganas de mancharte de barro y poner en práctica todos nuestros sentidos, sobre todo el tacto... Arriba la creatividad!!

    http://estiloescandinavo.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!!!!!!!!! eres genial, siempre compartiendo y animando. Gracias Mapi y arriba la creatividad!!!!!!! un abrazo fuerte ;-)

      Eliminar
  3. Meri!!!
    No veas que alegron me has dado.... Que recuerdos. Que bien los pasamos ahi.
    Soy Miguel el meteorologo...jejeje, que siempre chafaba la salida de junio.
    Ya no vivo en Madrid...que si no...vaya que si volvia!
    Dale un besazo a Concha cuando la veas. Que estas guapisima! Y tu!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIguel!!!! nuestro chico del tiempo en el taller!!!!! claro que nos acordamos de ti, hace poco use tus moldes de vasos de plástico ;-) espero que estés bien, me alegra que hayas dejado este comentario y asi saber de tí!!!!!!! muchos besosssssssssss
      Si tienes FB buscanos y nos seguimos!!!

      Eliminar
  4. que post¡¡ y que creatividad eres una verdadera artista
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wooooww!!!!!! gracias Decora Adora (me encanta tu nombre) por este comentario, que subidón!!! besossss

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!