Los cuadernos handmade de Anatarlatana

El 5 y 6 de mayo en Madrid, durante las jornadas de puertas abiertas de "los Artistas del Barrio", nos metimos en otros Deliving. Nos llamó especialmente la atención uno precioso, studioHmadrid, formado por la librera Ana Garralón y el fotógrafo Ian McMurray. Él ahora desarrolla su trabajo desde el lado más personal, investigando texturas entorno a motivos naturales; y Ana hace unos originales y preciosos cuadernos a mano, empleando papeles de pared, retales de telas, mapas antiguos...

Hoy queremos compartir "los cuadernos de Anatarlatana". Ella lleva más de veinte años trabajando como librera y se ha ido especializando en literatura infantil. Vivió algunos años en Alemania, país con una fuerte tradición librera y a la cabeza en el sector de la imprenta y la papelería. Allí Ana se apuntó a cursos de encuadernación en lo que llaman la Universidad Popular. Le encantaba ir a clase en la escuela oficial de encuadernación y usar sus grandes máquinas y sus preciosos papeles. La enseñanza era muy artesanal y libre, cada alumno podía elegir lo que le apetecía hacer: un álbum de fotos, un cuaderno, restaurar un viejo libro...


 

Ana aprendió en aquella escuela a valorar el trabajo realizado con las manos y el encanto de lo imperfecto. Comenzó así su afición a encuadernar a mano.

Aprovecha los viajes que realiza por su trabajo, para hacer cursos y aprender técnicas nuevas, como el que hizo en Buenos Aires en "Papelera Palermo"; donde le enseñaron a hacer libros sin adhesivos. O el más reciente, en "Porfolio", Sao Paulo, sobre técnicas para coser libros o cuadernos.


La encuadernación más presente en su trabajo, es la denominada "coptic". Es el primer estilo de encuadernación que se conoce (viene de los coptos) y el lomo está al aire, los hilos se ven y el resultado es un libro original y resistente.

Lo que nos llamó la atención y nos atrajo de los cuadernos de Ana es su originalidad, que consigue tanto por su concepción libre de la encuadernación, liberándola del peso de la tradición de este oficio, como por los originales materiales que utiliza. Ella nos lo explica así:
"En general me encanta reciclar papeles. Los antiguos papeles pintados para paredes quedan preciosos en cuadernos modernos. También viejos cuadernos rayados que se transforman en libretas originales. O trozos de cuero de los curtidores para hacer cubiertas. Visitar mercadillos en busca de papel viejo (hojas de libros sueltas, mapas, partituras antiguas) son una fuente de inspiración para hacer cuadernos".
Por todo esto, su producción es limitada y no suele disponer de muchos ejemplares iguales.

Ana acaba de abrir su tienda online!!, el nombre es genial anatarlatana "handmade books & cosas bonitas de otra era". En ella podéis comprar sus cuadernos con papeles de pared, las agendas paulistas con alegres estampados o unos originales sobres hechos a mano con viejas partituras. Entrar en anatarlatana!!!

Enhorabuena Ana por tu trabajo, y ya sabes que Deliving nos morimos de ganas de que nos des un worshop en cuanto tengas un hueco!!

Aquí teneis los cuadernos de Ana,
un abrazo ;-)






























Comentarios

  1. Qué bonitos!! Cuánto arte nos enseñáis... Un abrazo

    http://www.estiloescandinavo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!!! Y lo mismo os digo, nos encanta vuestro blog!! un abrazo ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!