"Tierra cocida" cuadros 100% Deliving

Hoy quiero compartir aquí un proyecto que empezó en el 2009, antes de que naciera Deliving, pero que quizás fuera el detonante de todo lo que ha venido después y que cada día crece y se va consolidando.
Yo llevaba trabajando unos años con el barro pero aún no había encontrado el camino de contar cosas a través de él. En el 2009 sentí que necesitaba hacer mio este material y lanzarme sin miedo. Pepe fue el empujón y el apoyo que necesitaba para dar el paso.

En noviembre de 2009 realicé una exposición Bajo el título “Tierra cocida”
que recogía una serie de cuadros que realicé en barro, ¡¡espero que os gusten!!.
Más abajo tenéis las fotos de los cuadros y aquí os dejo fragmentos del texto que escribí para la expo contando mi relación con el barro, si queréis leerlo entero, pinchar aquí:

"No sabría decir en qué momento o cómo decidí avanzar por un camino que me pedía mayor implicación, quería evolucionar creativamente. Llevaba tiempo sintiendo la necesidad de utilizar mis manos, quería mancharlas, tocar, crear algo con ellas, darles uso… Y eso fue lo que me llevó hasta la tierra. Y con ella comencé un diálogo y un aprendizaje maravilloso. La primera lección fue de humildad. Acostumbrada, por mi trabajo de diseñadora gráfica, a trabajar con demasiados condicionantes y control del trabajo, con la tierra tuve que bajar la cabeza y aceptar que yo no podía controlar el resultado, la perfección es para las máquinas.
 
Es un material dócil y tozudo, frágil y duro, mágico, con memoria… Cada material, cada elemento, encierra su manera de ser y de desarrollarse. Yo no puedo someterlo, sino trabajar juntos, respetarlo y conseguir que me dé lo mejor. La tierra es como la vida...

...Y ya no me doy ni cuenta de que tengo las manos pegoteadas de barro. Me acostumbré a su tacto, aprendo su lenguaje, conecto con su dureza y su delicadeza, empiezo a hacerlo mío y, a partir de aquí, comenzamos a construir algo juntos.

Con mis manos construyo un lienzo de tierra, dando golpes durante horas hasta que el material y yo llegamos al punto en que estamos listos para empezar a trabajar juntos. Me gusta pensar que ésta es la fase en que nos encontramos, y que en cada golpe que doy echamos fuera todo lo que nos sobra; ella el aire, yo mis miedos.
... Incrusto cuerda, hierro, dibujo en él, lo mezclo con otros materiales como otras tierras, porcelana, cristal, esmaltes, texturas,… Y después el fuego.

...Comencé todo esto por la necesidad de hacer algo con mis manos, de crear algo personal con ellas, y me sorprendí. Y sigo creyendo en ello, en la necesidad de recuperar el tacto, la caricia, la cercanía, la textura de las cosas, lo singular, la delicadeza, lo natural y la sensibilidad. Un lenguaje que nos hace tocar la vida". María Dulce, noviembre 2009
.
Muchas gracias!!

María Dulce

Fotos: by Maria Dulce©. Todos los drechos reservados.
Si posteais esta entrada, por favor mencionar la fuente en vuestro post, muchas gracias ;) 

www.deliving.es


detalle cuadro #01










cuadro #01




detalle cuadro #01




cuadro #02




detalle cuadro #02




cuadro #03




detalle cuadro #03




cuadro #04





detalle cuadro #04





cuadro #05





detalle cuadro #05




cuadro #06





detalle cuadro #06




cuadro #07




cuadro #08 y detalle

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!!! me alegro de que te guste ;-)
      Creo que te puede gustar también un post anterior de fotos que hice en madera: http://delivingblog.blogspot.com.es/2012/06/huellas-en-madera-100-deliving.html
      o pincha "wood" en labels y te saldrán más post sobre trabajos en madera
      saludos!! María Dulce

      Eliminar
    2. Felicidades María. Extraordinarias texturas y composiciones.

      Eliminar
    3. Hola José!! muchas gracias. Un abrazo fuerte ;-)

      Eliminar
  2. Me gusta!!!como piensas sobre la cerámica, me gustan tus fotos, tus pequeños detalles, como escribes....
    Un beso
    Encarna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna!!!!! Que alegría verte por aquí!! mil gracias por tu comentario, me alegra que te guste mi trabajo. Te mando un beso enorme!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!